jueves, 19 de marzo de 2020

Aprobar la EvAU / Selectividad. ¿Cómo?

¡Hola a todos! Espero que os encontréis muy bien y que no perdáis los nervios con esto de la cuarentena.  Hoy voy a contar mi experiencia en la EvAU, que fue el año pasado ¡pero nunca lo había contado! Espero que os ayude.

Bueno, yo hice bachillerato de humanidades, en 1º de bachillerato tuve latín y griego, pero en 2º quitaron griego porque yo era la única alumna apuntada y me tocó elegir entre Geografía e Historia del Arte, así que al final tuve que escoger Historia del Arte. Me fastidió mucho porque claro, yo tenía pensado presentarme con griego en la EvAU y no pude hacerlo.
Terminé el curso y me quedaron dos asignaturas: historia y filosofía. Todo el mundo veía mi fracaso en la selectividad porque "con dos asignaturas pendientes ya no hay probabilidad de aprobar la EvAU porque al final acabas dejándolo". Lo único que me llegaban eran mensajes negativos, diciéndome que no podía. Mis profesores incluso me tomaban como un fracaso en la EvAU y que no iría a la universidad.
Me sentí muy mal durante mucho tiempo porque sentía que no iba a poder. ¡Normal, nadie me animaba! Pero al final lo conseguí con mucho éxito y aquí estoy, en la Universidad.

Todo el mundo me decía que entrase de oyente a las demás asignaturas, y esto me parece que es un buen consejo, porque así lo tienes todo más reciente. Aunque en mi caso, lo veía como una pérdida de tiempo. ¿Por qué? Pues porque en Lengua Castellana y Literatura, aunque la profesora era muy simpática, no me enganchaba a la clase y al final lo único que hacía era distraer a mi compañera (que era mi mejor amiga entonces) y no enterarme de nada. En Historia del Arte la profesora me dijo directamente que no hacía falta que fuese porque tenía todos los apuntes. Aquí si que me arrepiento, tenía que haber ido a las clases, que aunque también acabasen siendo un poco aburridas, si que podría haberme podido presentar si hubiese ido. A  Latín si que iba más a menudo, es la única a la que asistí todo el curso, también el profesor me dio la opción de hacer los exámenes aunque no me puntuasen para nada porque iba de oyente. Inglés ni me asomé porque a ese profesor lo tuve en cursos anteriores y no nos llevábamos especialmente bien. En Francés estuve un par de veces al empezar el curso pero tampoco volví realmente porque tenía un mal horario, aunque me hubiese gustado. Filosofía e Historia si que iba porque eran las pendientes y no me perdí ni una clase.

Lo importante, la clave de mi éxito, fue hacerme con buenos apuntes. Tenía los apuntes de Lengua y literatura del año anterior, los utilicé y también le pedí a mi novio que me dejase sus apuntes de literatura, porque me parecían buenos.
Filosofía e Historia fue todo lo que di en el curso. No tenía libros, era todo apuntes de clase. Latín también eran los apuntes que me dio el profesor. Inglés y Francés más de lo mismo, aunque además me estuve repasando los cuadritos importantes de ambos libros.

Al final me puse a estudiar dos meses antes de la EvAU, si es antes mejor, pero a mi me fue bien. Copié todos los apuntes de Lengua y Literatura a mano a la vez que lo iba memorizando, Filosofía hice lo mismo, pasé todos los apuntes a limpio. Historia hice esquemas, me estudié las fechas y los acontecimientos y repasé los decretos que podían entrar.

¿Cómo era mi rutina?
Bueno, yo comenzaba estableciendo un horario. Recomiendo las hojas de Ruby Granger y sus vídeos de motivación (si sabéis inglés).Al final pondré un ejemplo de la hoja. Yo no las compré porque me costaba mucho más el envío que el producto, pero me hice una adaptada a mis necesidades y en mi idioma. Cada día utilizaba una hoja. Establecía la hora en la que comenzaba, las asignaturas o temas que tenía que estudiar ese día, el tiempo que duraba cada asignatura, la hora a la que terminaba y los descansos (si iba a comer, merendar o cenar). Al final del estudio anotaba el tiempo total de lo que había estado estudiando. Eran 5 horas diarias aproximadamente.
Con estas hojas me aclaraba y organizaba perfectamente. Además antes de acostarme veía vídeos de motivación para el estudio y me daban más ganas de estudiar.


Me presenté a 6  exámenes: Lengua Castellana y Literatura, Latín, Historia, Filosofía, Inglés y Francés.
Estuve nerviosa, como es normal, pero sabía que me lo sabía porque había estudiado mucho y sabía que si no lo conseguía por lo menos había dado lo mejor de mi.
Así que leí bien las opciones, me quedé la que mejor me sabía y los hice. Mi nota final fue de un 9'51, contando filosofía y francés que eran las optativas. Aunque me hubiese gustado haber podido presentarme a historia del Arte, pero no iba preparada y lo sabía, así que no me apunté.

Con esto quiero que os animéis a estudiar, que os guste estudiar, que se puede con ello y sobretodo ¡mucho ánimo y mucha suerte!

Fotografía: Pumpkin productivity, by Ruby Granger.  https://www.pumpkinproductivity.shop/